jueves, 24 de octubre de 2013

Día de la Biblioteca

Buenos días estudiantes!

En el día de hoy se celebra en toda España el Día de la Biblioteca. El cartel que os mostramos a continuación es obra de Andrés Rábago García 'El Roto' (Premio Nacional de Ilustración 2012) y el cuento que lo acompaña es de la escritora de literatura infantil y juvenil Laura Gallego García.



Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.
El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo. 
El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caido las palabras perdidas. 


Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del invierno, dio fruto por primera vez. 
Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseño a leer para poder disfrutarlos. 
A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en a penas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes. 
Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros. 

Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos. 
Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente. 
Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros. 
Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquier, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta. 
Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo.

¡Feliz día de la biblioteca!

Fuente:
La rueda de los inventos

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Conoces el proyecto EcoCampus?



El modelo de gestión ambiental que la UAM ha adoptado, implícitamente desde 1992, explícitamente desde el inicio del Proyecto ECOCAMPUS, tiene como principal característica la de combinar dos ejes interdependientes de actuación:

  • De una parte, el propiamente técnico, es decir, actuaciones técnicas de optimización de la gestión ambiental.
  • Y, de otra, un eje que tiene como principal finalidad la de favorecer y potenciar la participación y sensibilización de la comunidad universitaria en la gestión ambiental.
Partimos de la idea de que ambos ejes se encuentran tan estrechamente relacionados de tal forma que difícilmente se puede plantear hacer una correcta gestión ambiental de la propia universidad si en ésta no participan todos sus habitantes y a su vez, difícilmente se podrá hacer una buena educación ambiental en la universidad, si ésta no sirve como ejemplo de gestión sostenible.

El comienzo de 1997 supuso la consolidación del compromiso ambiental de la UAM mediante la creación de la Oficina ECOCAMPUS, como principal referente de la coordinación del Proyecto ECOCAMPUS.

La Oficina Ecocampus

En la denominada Cumbre de Río de Janeiro (1992) se aprobó un plan de acción global para el Desarrollo Sostenible: la Agenda 21. Se trata de un llamamiento a la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible y a la realización de procesos participativos con el fin de alcanzar el consenso social necesario para la mejora ambiental del entorno.

El Proyecto Ecocampus es la formalización del compromiso de la U.A.M. con la agenda 21, y persigue dos metas fundamentales:
  • Mejorar la situación ambiental de los diferentes campus y equipamientos de la UAM.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para impulsar la participación e intervención en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales.
OBJETIVOS DEL PROYECTO ECOCAMPUS
De las justificaciones señaladas se deducen los siguientes objetivos generales:
  1. Conocer en profundidad las consecuencias ambientales de la actividad universitaria.
  2. Difundir entre los universitarios el conocimiento ambiental de sus propias actividades.
  3. Promover fórmulas para solucionar o mejorar los conflictos ambientales generados en el campus.
  4. Ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión y preocupación ambiental acerca de las consecuencias de las actividades cotidianas.
  5. Ofrecer a la sociedad ejemplos de cómo la reflexión puede conducir a soluciones y mejoras ambientales sustanciales.

Estos objetivos generales pueden concretarse en los siguientes objetivos específicos:
  1. Disminución de los niveles actuales de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera derivados principalmente de la gran movilidad universitaria, mediante la promoción del transporte público y disminución del número de vehículos privados que acceden a los diferentes campus de la UAM.
  2. Sustitución progresiva y eliminación de todos los productos utilizados en los laboratorios y demás instalaciones del campus que dañan la capa de ozono.
  3. Consideración de criterios ambientales en el diseño de los nuevos edificios e instalacionesde la U.A.M., como la aplicación de técnicas arquitectónicas bioclimáticas; la incorporación de soluciones energéticas alternativas (fotovoltaica, fototérmica, etc...) o la selección de los materiales de construcción menos contaminantes en relación con el medio o menos agresivos para la salud de las personas.
  4. Promoción de la biodiversidad en los campus de la UAM mediante la selección de especies vegetales para configurar una pequeña red de rodales o microambientes representativos de los diferentes ecosistemas ibéricos.
  5. Incremento de los procesos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos. Incorporación de los servicios de cafetería y restaurantes al plan de recogida selectiva de residuos de la UAM. Elaboración de planes más eficientes y disposición de nuevos recipientes para incrementar la recogida selectiva de papel, latas, vidrio y toners en las diferentes Facultades e instalaciones de la UAM.
  6. Gestión integrada de residuos tóxicos y peligrosos, biológicos y radiactivos. Instalación progresiva de sistemas propios para la eliminación de estos residuos.
  7. Reducción del consumo energético mediante la instalación progresiva de elementos de mayor eficiencia y rendimiento luminoso. Promover, a su vez, la creación de plantas experimentales de energías alternativas que puedan facilitar que la UAM tienda hacia una cierta autonomía energética.
  8. Aplicación de criterios ambientales en la evaluación de proveedores y empresas de servicios.
  9. Disminución progresiva del consumo de agua actual. Para ello se pretende optimizar el riego de las zonas verdes y seleccionar plantas autóctonas con menores requerimientos, así como la progresiva sustitución de los sistemas abiertos de refrigeración en los laboratorios.
  10. Incentivar y promover la venta y utilización de productos de comercio justo en la U.A.M. que garanticen el respeto al medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.

La Oficina ECOCAMPUS se crea en 1997 como instrumento del Proyecto ECOCAMPUS. En ella se desarrollan las siguientes líneas de actuación:
1. GESTIÓN AMBIENTAL
  • Biodiversidad y jardinería
  • Transporte y movilidad
  • Gestión y ordenación del campus
  • Edificación y calidad interior
  • Gestión del agua
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos
  • Contaminación y calidad ambiental
2. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
- EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Información y sensibilización
- PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
  • Voluntariado
  • Participación
  • Asociacionismo
  • Cooperación
  • Difusión
- AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR

3. INVESTIGACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
4. IMPLICACIÓN CON LA SOCIEDAD
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
  • Colaboración con ONG’s