jueves, 3 de enero de 2013

Universidades: Oferta y Demanda

Un grupo de expertos plantean si en España hay un exceso de carreras que puedan ofertar las universidades españolas. Y si hay demanda real en determinadas titulaciones.

También critican que la mayoría de las titulaciones que se demandan en España son del área social y jurídico. 
Este tipo de demandas han hecho que se plantee que no es posible en época de crisis ofertar más carreras de humanidades que de ingeniería.

El director de investigación del Instituto Valenciano, Francisco Pérez, autor del informe Universidad, universitario y productividad, indica que el problema no es que haya muchas universidades sino la cantidad de ofertas en titulaciones. Esta opinión ha sido apoya por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert, que criticaba que el 50% de la oferta de titulaciones fuese en las especialidades jurídicas y sociales.

Con respecto a las cifras, según e Ministerio de Educación, en el curso 2011-12 644.912 alumnos matriculados, tanto de universidades publicas como privadas, 324.923 eran de Ciencias Sociales y Jurídicas, 177.348 Enseñanzas técnicas, 53.066 Humanidades, 50.937 Ciencias de la Salud y 38.638 Ciencias experimentales.

Frente a estos datos, el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, lo ideal seria que las diversidades redujesen su oferta en ciertas titulaciones. También que los docentes que imparten las clases sean más flexibles a la hora de adaptarse a enseñar todo tipo de materias ya que la diferencia con la privada, según apunta Pérez, sí que lo hacen.

Los alumnos también tienen sus motivos para elegir estudiar una carrera u otra. Muchos alumnos escogen las carreras por vocación. Pero otros por las salidas que puede ofrecer laboralmente esa titilación.

Debido a esta realidad las universidades, según Francisco Pérez, deberían hacer un estudio antes de la demanda de las titulaciones y no hacer ofertas en exceso ni innecesarias. También que este estudio sirva para determinar cual de estas titulaciones tiene más posibilidad de reinserción laboral

Por otro lado, Juan Hernández Armenteros, el director del informe La universidad española en cifras 2010, ha recordado y advertido que el número de estudiantes en la universidad de nuevo ingreso no ha sido tan elevado. En concreto 50 alumnos menos.

También el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), Jesús Esteban, pide que hay que hacer una revisión del exceso de titulaciones, como se ha hecho con otras materias y otros asuntos para regularizar, pero sin que esto afecte a la educación.

Informa http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652245583/contenidoFinal/Presentacion.htm

Fuente:
- izarpe.
- 20minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario