martes, 26 de marzo de 2013

Becas de Estudios de Investigación para mujeres.



¿Tienes un máster o un título equivalente? ¿Te gusta la investigación o deseas realizar estudios de posgrado en Japón? Entonces te interesa las nuevas becas que la Asociación Japonesa de Mujeres Universitarias ha lanzado y que están dirigigidas a todas las mujeres que cuenten con un máster o un título equivalente, residentes fuera del país del sol naciente y que quieran desarrollar proyectos de investigación o posgrados. 

Las candidatas seleccionadas deberán dedicarse íntegramente a su labor de investigación, según se publica en el sitio del Servicio Público de Empleo Estatal. También deberá hacer una presentación de manera oral del proyecto en un encuentro que será apoyado por la Asociación y enviar un resumen de entre 500 y 700 palabras una vez finalizado. 

Las interesadas, que tendrán como requisito (además de los anteriormente mencionados) no tener la nacionalidad japonesa, tendrán hasta el 10 de abril, fecha en la cual se cerrará la convocatoria. Y deberán aportar tres cartas de recomendación, su curriculum, seguro médico y su certificado de notas. Además, es obligatorio la presentación de una carta breve en inglés en la que se explique el impacto que el estudio que quieren desarrollar tendría en el país. 

El período de tiempo del que dispondrían las candidatas para desarrollar sus ideas será de seis meses, a desarrollarse entre septiembre de 2013 y marzo de 2014.

También puede interesarte:

75.000 universitarios han solicitado las becas ofertadas por el Banco Santander

Fuente:
Universia

jueves, 21 de marzo de 2013

La reforma universitaria


Nada menos que siete informes de diferentes expertos tanto nacionales como internacionales en las últimas décadas han venido a señalar los diversos puntos débiles del sistema universitario español entre los que se señalan los problemas de liderazgo de los rectores, la selección y la contratación del profesorado que no fomenta que los mejores consigan un puesto, una financiación escasa (se piden más tasas acompañadas de más becas y desvinculada a los resultados). 

Muchas de las propuestas para enmendar los errores se repiten sin que se lleguen a poner en marcha, o al menos no de manera que solucionen las flaquezas de nuestro sistema universitario como ha dejado patente cada informe. El último informe encargado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a un grupo de expertos, se acaba de empezar a discutir con los rectores y las comunidades autónomas. Las diferentes posturas son poco optimistas y están enmarcadas en un contexto de recortes constante que no es propicio para los cambios según los rectores. 

Cada nuevo intento de reforma universitaria conlleva nuevamente al debate, pero la situación parece no avanzar demasiado y es que a día de hoy aún sigue habiendo resistencias al cambio en un entorno muy poderoso y anclado a lo inmóvil. Los hay que opinan que los grupos de presión vuelven a plantear cuestiones equivocadas, neoliberales donde sólo se contempla la Universidad como una empresa, perdiendo su vocación de servicio público. Algunos de estos miembros plantean que la universidad española funciona bien, pero que le falta financiación, mientras que otros muchos consideran que hacen falta cambios y rechazan los remedios que se le proponen. 

El catedrático de Física Teórica en la Universidad de Valencia José Adolfo de Azcárraga, uno de los redactores del informe, se defiende de algunas de las críticas vertidas asegurando que provienen de “inmovilistas” y añade: “Muchos de quienes dicen ‘defender una universidad pública y de calidad’ solo están defendiendo sus propios intereses; algunos, incluso, solo ven en las universidades una agencia de colocación/ empleo público. La mejor defensa de la universidad pública, de la que toda la comisión es partidaria, es la defensa de su calidad”. 

Este documento recomienda un rector con capacidad para nombrar a todos los cargos importantes (decanos y responsables de centros) y que el rumbo de la institución sea elegido de entre académicos prestigiosos de todo el mundo por un Consejo de la Universidad, al que tendrá que rendir cuentas. En este órgano formaría parte, eligiendo una parte de sus miembros, las comunidades autónomas. Ahora, tanto el rector como los decanos se eligen por sufragio entre sus propios académicos y el principal órgano de gobierno (al que el rector debe someter una gran parte de sus decisiones) es el Consejo, en el que suelen tener mayoría el propio claustro (formado por docentes y en menor medida, alumnos y personal de administración) y los decanos. 

Para la selección de docentes proponen una doble vía: una para ser titulares y catedráticos funcionarios y otra para ser titulares y catedráticos contratados indefinidos bajo los criterios que decida cada universidad. En materia de financiación, insisten en que haya más (que se llegue al 3% del PIB, ahora es un menguante 1,2%), entre otras cosas, para que haya más y mejores becas, pero también que se vincule una parte mucho mayor del presupuesto a los resultados (sobre todo, de investigación), para lo que harían falta muchos más mecanismos de transparencia. 

El ministro José Ignacio Wert ha asegurado que el texto es uno de los puntos de partida de una reforma que discutirá, asegura, con todos los sectores y las comunidades. A pesar de ello, ya ha provocado una gran oposición.

Fuente:
El País

martes, 12 de marzo de 2013

Becas para estudiantes internacionales




Nuestro objetivo de situar nuestra Universidad entre las mejores universidades europeas nos lleva a ampliar nuestras actividades educativas e investigadoras al ámbito internacional. Esta iniciativa situada dentro de la Estrategia Universidad 2015, recientemente impulsada por el Gobierno de España, supone además uno de los ejes vertebradores del Campus Internacional de Excelencia UAM + CSIC. Es en este contexto donde surge la creación del Centro de Acogida Internacional. Este organismo será responsable de brindar una atención integral a los estudiantes, investigadores y profesores internacionales, para satisfacer sus necesidades de información u orientación estrategica y administrativa. 

Por esta razón queremos facilitarte todas las vías de comunicación si eres estudiante extranjero y deseas estudiar en la UAM. Puedes encontrarnos en las siguientes direcciones emails y también en los siguientes números de teléfonos. 

Oficina de relaciones internacionales
Información general
+ 34 91 497 49 89
ori.uam@uam.es

Erasmus
+ 34 91 497 51 33
erasmus.uam@uam.es

Erasmus Mundus External Cooperation Windows
+ 34 91 497 29 35
erasmus.mundus.ecw@uam.es

Skype: Erasmus.Mundus.UAM

viernes, 8 de marzo de 2013

75.000 universitarios han solicitado las becas ofertadas por el Banco Santander




En la segunda convocatoria, las becas Santander para realizar prácticas remuneradas en diferentes PYMEs han obtenido una increíble respuesta por parte de los universitarios españoles, los cuales han optado a las 5.000 vacantes que ofrece la entidad.

El programa de Becas Santander de Prácticas en PYMEs 2013, desarrollado por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, en colaboración con CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa) y CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) acaba de finalizar con una gran acogida. 

Para esta edición la cifra de participación ha sido más elevada con respecto a 2012. El incremento ha sido por ambas partes, tanto los universitarios como las empresas. Cerca de 75.000 universitarios y más de 9.300 empresas se han inscrito en este programa; un 25% y un 86% más respectivamente. 

La oferta del programa asciende a 5.000 becas para que los estudiantes universitarios de grado o máster de las diferentes universidades españolas puedan realizar prácticas en empresas con una remuneración de 1.800 euros durante al menos tres meses durante 2013. Gracias a estas becas, los estudiantes podrán mejorar su formación, ampliando sus conocimientos y poniéndolos en práctica en el mundo laboral. Por su parte, las PYME’s permiten incorporar a su plantilla los jóvenes con mayor talento. 

Junto a las becas de esta edición, se suman las 2.500 ya entregadas en 2012. Cada becado obtendrá 1.800 euros distribuidos en tres meses, lo que supone que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros cubiertos íntegramente por la entidad, a los que se unen los 4,5 millones ya invertidos en la pasada edición. 


Fuente:
Universia