viernes, 12 de abril de 2013

Programa del candidato José. M. Sanz

José M. Sanz
Programa del candidato José M. Sanz

Una universidad para las personas

Las personas son el valor fundamental de cualquier organización o institución y en el caso de la universidad muy especialmente. 

Estudiantes

Los estudiantes constituyen nuestra razón de ser como universidad. Como compensación a la confianza que nos otorgan a la hora de elegir la UAM para la realización de sus estudios y su formación, les hacemos patente nuestro compromiso de asegurarles una oferta de calidad, integral y armonizada de estudios de grado, máster y doctorado, así como un esfuerzo continuado para mejorar la calidad de la vida universitaria, adaptando, en la medida de lo posible, nuestras infraestructuras y equipamientos para ofrecer más y mejores lugares para el estudio y la vida en el campus. Nos obligamos a ofrecer y mantener las mejores condiciones para el desarrollo académico, profesional y ciudadano.

El compromiso pasa por defender la igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en los estudios superiores, mediante becas o ayudas, y por desarrollar un plan integral de atención al estudiante que recoja todas las acciones de información, atención, orientación y promoción en las distintas fases de su 
paso por la universidad: desde la captación, fase previa a la incorporación en la UAM, hasta el acompañamiento y apoyo en el proceso de acceder e ingresar en el mundo profesional, pasando por una integración plena en la comunidad y en la vida universitarias. Esta integración conlleva necesariamente la mejora de la comunicación; una respuesta adaptada a la diversidad; la agilización de las gestiones y recursos; la promoción de la participación activa dando a conocer las diferentes modalidades y facilitando procedimientos y espacios que la favorezcan. Los compromisos dentro de este plan serían:

1 Fomentar la participación estudiantil en la actividad universitaria.

2 Reforzar la orientación académica en todos los niveles de estudios.

3 Apoyar y acompañar al alumnado en sus iniciativas emprendedoras y en su inserción laboral.


Plan Integral de Atención a los Estudiantes


Se ha dividido en cuatro apartados que se corresponden con las fases de captación, acogida y adaptación, desarrollo de los estudios y finalización de los mismos.


I captación


— Fortalecer la relación de la universidad con los centros de bachillerato y FP.

— Promocionar las titulaciones de grado e impulsar campañas de difusión, así como otras actividades dirigidas a atraer a los mejores estudiantes. 

— Promocionar y difundir los posgrados y doctorados.


II acogida y adaptación


— Consolidar las Jornadas de Acogida de nuevos estudiantes, incluyendo los de posgrado.

— Fomentar y mejorar las formas de acogida a estudiantes extranjeros.

— Desarrollar protocolos para la actuación en las unidades de atención y orientación en cada centro, y promover la coordinación de estas unidades y la Oficina de Atención e Información al Estudiante.

— Potenciar el Plan de Acción Tutorial (PAT): Evaluar su funcionamiento e impulsar diferentes modalidades de tutorías (presencial, virtual, personal, grupal, entre iguales, etc.) en función de las demandas de los estudiantes.


III desarrollo de estudios


— Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios mediante un programa de ayudas y becas a través del Fondo Social para estudiantes.

— Recoger y unificar criterios para responder las solicitudes de los estudiantes en relación a cambios de grupo y matrícula.

— Analizar el impacto de la normativa de permanencia en los grados y posgrados.

— Garantizar la información sobre evaluación y convocatorias de interés en el ámbito académico.

— Fomentar la participación de los estudiantes en los procesos relacionados con el seguimiento y la modificación de los títulos y en la evaluación de la docencia.

— Reforzar la Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo, mejorando las aplicaciones informáticas de gestión y fortaleciendo la relación con las empresas y centros de prácticas colaboradores.

— Mejorar y actualizar la web de participación, ampliando la información a las diferentes formas en que el estudiante puede participar en la universidad. Para promover la participación proponemos:

1 Impulsar la figura del delegado/a de grupo como elemento base del sistema representativo y facilitar canales de transmisión e intercambio de información para mejorar la comunicación entre los delegados y con sus representados y representantes en diferentes órganos del centro.

2 Crear el Consejo de Estudiantes.

3 Facilitar un espacio físico y/o virtual para reuniones o asambleas.

4 Considerar reconocimientos derivados de la representación en los diferentes órganos de gobierno y comisiones.

5 Facilitar el registro de asociaciones de estudiantes mediante aplicación informática y proveer de cuentas de correo institucionales.

6 Fomentar la implicación de los estudiantes en actividades culturales, deportivas, de voluntariado y cooperación y del ámbito de la sostenibilidad y movilidad sostenible.


IV finalización de la titulación


— Intensificar las actividades de orientación e inserción profesional para acceso al mercado laboral a través del Plan Acción Tutorial y Alumni-UAM.

— Ofrecer formación en competencias para el empleo y fomentar la participación activa del alumnado en temas relacionados con el emprendimiento.

— Poner en marcha un Servicio de Orientación Profesional y mejorar la Bolsa de Empleo UAM.


Proyecto Alumni-UAM


Un proyecto de especial relevancia es la creación de la Oficina Alumni-UAM con el objetivo de:

1 Mantener la vinculación del egresado con la UAM.

2 Fomentar y mejorar la relación entre la UAM y el mundo empresarial y profesional a través del antiguo alumno.

3 Crear un espacio de intercambio entre profesionales y titulados o estudiantes en su último curso que pertenezcan al mismo área (Redes Profesionales UAM).

4 Favorecer la colaboración entre la UAM y profesionales que son antiguos alumnos para la inserción laboral o promoción de los nuevos egresados UAM y para el apoyo a estudiantes con buenos resultados académicos (becas y premios). 

5 Orientar al titulado UAM en el desarrollo de su formación continua y facilidades para acceso a cursos y títulos organizados por la UAM.


Personal Docente e Investigador —PDI—


El Personal Docente e Investigador de la UAM está formado por personas claramente comprometidas con la institución y con el desarrollo de sus funciones básicas, la investigación y la docencia. Contar con un personal docente e investigador cualificado y motivado es condición necesaria para la excelencia docente e investigadora de nuestra Universidad. Para ello trabajaremos apoyando la promoción, la carrera profesional y el rejuvenecimiento de la plantilla así como la atracción de personal investigador y profesorado de talento. 

En relación con la plantilla de profesores e investigadores podemos destacar que, a pesar de las condiciones económicas y legales en las que nos encontramos, se ha procurado mantener todos los contratos vigentes ya sea mediante su renovación o convocando las posibles vacantes por considerarse necesaria su ocupación para el adecuado desarrollo de las enseñanzas en nuestra universidad. De igual modo, se han promovido modificaciones de plantilla para procurar la estabilización de algunos contratados incluidos los investigadores Ramón y Cajal y se aprobaron concursos de acceso y promoción al cuerpo de funcionarios hasta su prohibición expresa. 

Aunque la línea de actuación general se centra en tres acciones concretas que, a su vez, han constituido las líneas de acción de los últimos cuatro años: incorporación, estabilización y promoción, conviene no olvidar el marco económico y legal en que nos encontramos desde la publicación del RD 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria y la propia Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado.

La incorporación se entiende como el mecanismo que propicia que jóvenes graduados y jóvenes doctores y doctores sénior se integren en la carrera académica ocupando puestos docentes en la UAM:

— Los jóvenes graduados en la categoría de ayudante, o como investigadores predoctorales con contratos propios de la UAM o financiados por otras instituciones.

— Los jóvenes doctores en la categoría de profesor ayudante doctor sobre plazas que se deben generar de los fondos provenientes de las jubilaciones forzosas del profesorado o también, como investigadores postdoctorales, a través del programa Juan de la Cierva.

— Los doctores sénior que se incorporan mediante contratos de investigador del programa Ramón y Cajal.

Asimismo, la incorporación también puede utilizarse para atraer otros investigadores sénior en puestos de investigador o de profesor permanente mediante la convocatoria de plazas estratégicas para la UAM.

Entendemos la estabilización como el mecanismo que propicia que doctores investigadores (con contrato Ramón y Cajal) o profesores (ayudantes doctores) puedan acceder a un puesto permanente en la figura de profesor contratado doctor. En el primer caso, ha sido y es un compromiso de la UAM de promover la estabilización de estos investigadores al término de sus contratos y contando los candidatos con la acreditación I3. En el segundo caso, la UAM ha establecido convocatorias anuales competitivas para promover la estabilización de estos profesores. 

Y finalmente, seguimos apostando por la promoción, entendida como el paso de profesores titulares a catedráticos o de profesores contratados doctores a titulares mediante la convocatoria de procesos internos de selección de los candidatos y creación de la correspondiente plaza.

Actualmente, el personal docente e investigador diversifica sus tareas en el ámbito de la enseñanza, la investigación, la gestión y la transferencia. En su momento se elaboró un Plan de Actividades del Profesorado atendiendo a sus múltiples tareas, hasta que el Ministerio de Educación y Cultura promovió el Estatuto del PDI en este mismo sentido. La falta de consenso sobre este último y su posterior retirada por el Ministerio nos llevan a retomar el proyecto de PAP, que en su día quedó aparcado, y adecuarlo a la modificación de la dedicación docente establecida en el RD 14/2012. En general creemos que la distribución de tareas a considerar dentro del plan de actividades del profesorado debe ser diversa y equitativa, respetando la identidad de cada rama del saber, y ponderando las distintas vías de contribuir a la excelencia de nuestra universidad. 

Creemos que los programas de formación inicial y continuada del profesorado se deben fortalecer y ampliar, incluyendo la preparación avanzada en idiomas o la captación para el uso de plataformas de docencia en red. En este amplio contexto se enmarcan los procesos de acceso y promoción del personal docente e investigador, que tiene que reconocer y dignificar la relevancia del papel del personal investigador en formación como pilar de nuestra excelencia en la investigación y como plataforma de mejora de la calidad en el desarrollo de los nuevos estudios.

Nuestros compromisos pasarían por apoyar el desarrollo equilibrado de la actividad docente e investigadora, con criterios claros y flexibles, promover una visión integral en la planificación de las necesidades de profesorado en las distintas áreas de conocimiento e intensificar el programa de captación de investigadores de prestigio, en al ámbito de una estrategia general de captación 
de talento y de internacionalización del profesorado.

Por otra parte, en la UAM hemos aplicado durante cuatro años un Plan de Incentivación de la jubilación anticipada del PDI funcionario que permitía la renovación de plantillas e la incorporación de nuevos profesores en áreas deficitarias de 

forma programada. El resultado de este procedimiento ha constituido un gran éxito en cuanto a su rendimiento y la calidad del profesorado incorporado. Lamentablemente, el año pasado una denuncia del Tribunal de Cuentas puso fin a este tipo de planes en todas las universidades que los habían puesto en marcha. 

Proponemos promover un plan de jubilación incentivada, negociado con la Junta del PDI y los sindicatos allí representados, que se ajuste al marco legal.


Compromisos


— Diseñar un Plan Director del Personal Docente e Investigador que tenga en cuenta el Plan de Actividades del Profesorado. Este Plan Director debería permitir adecuar la plantilla a las necesidades 
estructurales de la Universidad y afrontar el recambio generacional.

— Permitir al PDI la intensificación y el reconocimiento de su dedicación en cualquiera de sus funciones básicas universitarias.

— Integrar la cultura investigadora en la carrera del profesorado, ofreciendo oportunidades al personal investigador joven para asegurar adecuadamente el relevo generacional. 

— Potenciar la movilidad del PDI propio y la atracción de personal investigador de prestigio. 

— Mejorar la oferta de los cursos de formación y actualización docente.

— Trabajar con los gestores de los hospitales adscritos a nuestra 

Universidad para reforzar la relación con su actividad docente e 

investigadora y potenciar las Unidades Docentes allí ubicadas

— Culminar la renovación del Convenio de colaboración para el desarrollo de las enseñanzas de Ciencias de la Salud en los Hospitales y en los 

Centros de Salud en estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la Comisión Mixta.

— Promover la negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral 

de las Universidades Públicas de Madrid.

— Consensuar el contenido de la Oferta Pública de Empleo anual.

— Renovar los sistemas de selección del profesorado contratado para 

su adecuación a la administración electrónica y promover la promoción internacional de las convocatorias.


Personal de Administración y Servicios —PAS—


El conjunto de profesionales que integran la plantilla de Personal de Administración y Servicios es clave para la consecución de los objetivos docentes e investigadores de nuestra Universidad.

La UAM en su vocación por la calidad del servicio público es consciente de la necesidad de configurar una estructura organizativa de calidad. Nos comprometemos a mantener una plantilla de personal de administración y servicios que garantice el desarrollo adecuado de nuestra institución como universidad de referencia, abierta, emprendedora y solidaria, atenta a los requerimientos de la sociedad e implicada cultural y socialmente.

En el proceso de transformación y modernización de la universidad en que nos encontramos, el Personal de Administración y Servicios se ve cada vez más demandado para realizar funciones más especializadas que requieren una formación más técnica. La apuesta que hace la Universidad Autónoma de Madrid por un servicio público que implica mejorar las condiciones de trabajo y la formación de su personal. Su proyección internacional, su distinción como campus de excelencia, el nuevo espacio europeo de investigación y de educación superior y la puesta en marcha de la administración electrónica exigen una institución dinámica, competitiva y con capacidad de adaptación a los cambios. Nuestros objetivos deben dar respuesta a los nuevos retos en el ámbito de la estructura funcional en el contexto, tal y como se viene haciendo, de un diálogo y concertación permanente con sus órganos de representación.

Nuestra apuesta para el futuro pasa por elaborar un Plan de Formación para el Personal de Administración y Servicios. Queremos ser una universidad que promueve el desarrollo y satisfacción profesional del Personal de Administración y Servicios. Un PAS cualificado, motivado y satisfecho con sus condiciones de trabajo, es condición necesaria para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto de forma consensuada.


Compromisos


— Valorar adecuadamente el trabajo que hace el Personal de Administración y Servicios por la Universidad y la mejora de su calidad. 

— Garantizar la estabilidad en el empleo de todos los puestos de trabajo estructurales. 

— Negociar las bases de la Oferta Pública de Empleo y de la promoción interna tanto de laborales como de funcionarios para que se lleven a cabo cuando el marco legal lo permita.

— Generar un clima de confianza, credibilidad y transparencia, que mejore el compromiso y la productividad.

— Evaluar y rediseñar la política de formación orientándola al desarrollo competencial y a su evaluación y a la mejora continua desde una perspectiva profesional y personal.

— Impulsar los programas de movilidad e intercambio para realizar estancias en el extranjero y mejorar competencias lingüísticas ligadas a las necesidades del servicio.

— Profundizar y analizar fórmulas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

— Mejorar los procedimientos internos y los sistemas de información (Portal de Empleado, web de personal, intranet, etc.) para facilitar la comunicación.

— Fomentar la coordinación entre unidades administrativas con la finalidad de lograr una mayor colaboración y eficiencia.

— Mejorar la transparencia en la toma de decisiones en materia de RRHH, en base a indicadores y criterios técnicos.

— Extender la administración electrónica a un mayor número de procesos y mejorar las herramientas informáticas de gestión.

— Atender y vigilar la salud colectiva e individual de los miembros de la comunidad universitaria.

José M. Sanz

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