martes, 20 de agosto de 2013

¿Eres Erasmus en la UAM? ¡Bienvenido!



Si vienes dentro de poco a estudiar en la UAM hemos querido recopilar la información necesaria para que comiences tu estancia en España. Si eres miembro de la UE estos son los primeros pasos que debes realizar.

1. Preséntate en nuestra Oficina de Acogida.


Recibir información de cómo comenzar el proceso de tramitación del Certificado de Ciudadano de la UE. Esta gestión debe realizarse durante el primer mes de estancia en España

¿DÓNDE ESTAMOS?
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 
Plaza Mayor – Isla F – Planta Baja
28049 Madrid
Teléfonos: +34-91 497 / 6906 / 6907/ 7412/ 3699
e-mail: oficina.acogida@uam.es

2. Obtención del Certificado de Residente de la UE.

Hay que solicitar una cita ante la policía para pedir el Certificado de ciudadano de la Unión Europea, ese día deberás acudir a la Dirección General de la Policía, área de Extranjería, sita en la Calle Padre Piquer 18 portando la siguiente documentación:

  • Original y Copia de tu pasaporte o documento de identidad de tu país.
  • Formulario EX 18 debidamente cumplimentado.
  • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrás aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y te habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de que posees recursos suficientes para tí y para los miembros de  tu familia, para  tu  periodo de residencia en España, esto puede ser un extracto de cuenta bancaria (saldo medio de 5.000 € al año).
  • Tasa 790, código 012 (se informará del importe a abonar, pues varía cada año) en cualquier entidad bancaria con anterioridad a la cita. Esta tasa te la facilitamos en la Oficina.

3. ¿Cómo obtener el Padrón Municipal?

El padrón municipal es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español. 
En cada ciudad, los residentes deben registrarse (empadronarse) en el Ayuntamiento  de su Municipio correspondiente. Más abajo detallamos los pasos que deben darse en el caso de residir en Madrid (capital). Si tu vivienda está situada en otro municipio de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Pozuelo, simplemente debes acudir a su Ayuntamiento sin cita previa.

En el caso de Madrid capital, toda la información, así como un enlace para concertar cita previa, está disponible en la Página Web del Ayuntamiento aunque por supuesto la Oficina de Acogida te asistirá en todos los trámites si lo consideras necesario.
El certificado de empadronamiento es exigible, entre otras cosas, para:
  • Emisión del Certificado de ciudadano de la UE.
  • Realizar la convalidación del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento.
  • Escolarización de menores en los centros de enseñanza. 
*Más información acerca de los Municipios de la Comunidad de Madrid.

A continuación te detallamos la documentación que necesitas presentar:

1. Si vives en alguna residencia universitaria: 
     o Certificado  que emite la residencia universitaria. Debes pedirlo en la recepción de tu residencia.
     o Copia del pasaporte.
     o Hoja padronal rellena. (Sólo la parte de tus datos personales)

2. Si vives en una casa alquilada y tienes contrato de alquiler:
    o Fotocopia del pasaporte.
    o Fotocopia del DNI del casero.
    o Contrato de alquiler.
    o Factura de la luz o el agua a nombre de tu casero.
    o Hoja padronal rellena. (En este caso debe rellenar sus datos personales en la parte superior, y los de  
       su casero/a en la inferior. La carta debe contar además con la firma del titular de la vivienda.

3. Si compartes casa, y algunos de tus compañeros/as ya está empadronado.
    o Hoja padronal rellena. (Bajo esta modalidad, el compañero/a empadronado/a debe rellenar la parte inferior del formulario y firmarlo en sustitución del casero/a).
    o Fotocopia de tu pasaporte.
    o Fotocopia del pasaporte de tu compañero/a, o su NIE.

2. Apertura de cuenta bancaria.
Dentro del campus universitario hay una oficina bancaria en las que es más sencillo 
realizar los trámites.
Los documentos necesarios  para proceder a la apertura de una cuenta bancaria son:
   o Original y Copia de su pasaporte.
   o Número de NIE. 

Aunque la cuenta puede abrirse  sin el  número de NIE, es recomendable que se use este documento para evitar eventuales bloqueos de cuenta. 
Si aún así, en cualquier momento durante tu estancia te fuera comunicado un bloqueo en la cuenta, ponte en contacto inmediatamente con la Oficina de Acogida de la UAM, para que agilicemos los trámites necesarios.




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