miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Eres estudiante visitante en la UAM? ¡Bienvenido!


Para los estudiantes procedentes de un país Extracomuntario, estos son los primeros trámites que debes hacer cuando llegues a España.

1. Presentación en la Oficina de Acogida  Internacional de la UAM para:

Recibir información de cómo comenzar el proceso de tramitación de  la Tarjeta de Identidad de Extranjero (conocida como NIE). Esta gestión debe realizarse durante el primer mes de estancia en España, para ello os recomendamos que os presentéis en nuestra Oficina de Acogida Internacional  y os explicaremos cómo tenéis que hacer los trámites.

¿DÓNDE ESTAMOS?
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 
Plaza Mayor – Isla F – Planta Baja
28049 Madrid
Teléfonos: +34-91 497 / 6906 / 6907/ 7412/ 3699
e-mail: oficina.acogida@uam.es

2. Cita para el NIE 

Tienes que ir a la Avenida de los Poblados s/n (metro/tren Aluche), subir a información y solicitar una cita, os darán una hoja donde aparece el nº de NIE que vais a tener y la documentación que hay que presentar que es:

- Fotocopia de tu pasaporte (sólo las páginas en las que aparecen tus datos personales, tu visado y el sello de entrada España que registran las autoridades en el control de pasaportes del aeropuerto).
- Fotocopia de la carta de admisión en la universidad, y copia de la matrícula.
- Certificado de Empadronamiento2
- 3 fotos de tamaño carnet.
- Tasa 790, código 12. La solicitas en INFORMACIÓN

3. Obtención del Certificado de Empadronamiento

El padrón municipal es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español. 
En cada ciudad, los residentes deben registrarse (empadronarse) en el Ayuntamiento de su Municipio correspondiente. Más abajo detallamos los pasos que deben darse en el caso de residir en Madrid (capital). Si su vivienda está situada en otro municipio como por ejemplo San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Pozuelo, simplemente debe acudir al Ayuntamiento sin cita previa.

En el caso de Madrid capital, toda la información, así como un enlace para concertar cita previa, está disponible en la Página Web del Ayuntamiento aunque por supuesto la Oficina de Acogida le asistirá en todos los trámites si encuentra alguna dificultad.

El certificado de empadronamiento es exigible, entre otras cosas, para:

- Emitir de la Tarjeta de Residencia.
- Solicitar la renovación de permisos de residencia y trabajo.
- Proceder a la emisión de la tarjeta sanitaria.
- Realizar la convalidación del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento.
- Escolarizar menores en los centros de enseñanza españoles.

*Más información acerca de los Municipios de la Comunidad de Madrid.

A continuación le detallamos la documentación que necesita presentar:

1. Si reside en alguna residencia universitaria: 
  • Certificado de emite la residencia universitaria. Debe solicitarla en la recepción del alojamiento.
  • Copia del pasaporte.
  • Hoja padronal rellena. (Sólo la parte correspondiente a sus datos personales)
2. Si reside en una casa alquilada y tiene contrato de alquiler:
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia del DNI del casero/a.
  • Contrato de alquiler.
  • Factura de la luz o el agua a nombre de su casero/a.
  • o Hoja padronal rellena. (En este caso debe rellenar sus datos personales 
  • en la parte superior, y los de su casero/a en la inferior. La carta debe 
  • contar además con la firma del titular de la vivienda
3. Si comparte casa, y algunos de sus compañeros/as ya está empadronado/a:
  • Hoja padronal rellena. (Bajo esta modalidad, el compañero/a empadronado/a debe rellenar la parte inferior del formulario y firmarlo en sustitución del casero/a).
  • Fotocopia de su pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte de su compañero/a, o su NIE.
Tras la presentación de la documentación mencionada, se procederá a poner las huellas dactilares. 
Como justificante de estar en proceso de tramitación, la Delegación General de la Policía expedirá un resguardo en el que ya aparecerá el número de NIE asignado y en el que constará la fecha en la que puede retirarlo.

4. Apertura de la cuenta bancaria

Dentro del campus universitario hay  una  oficina bancaria en la que es más sencillo 
realizar los trámites.
Los documentos necesarios  para proceder a la apertura de una cuenta bancaria son:
  • Original y Copia de su pasaporte.
  • Número de NIE. 
Aunque la cuenta puede abrirse sin el número de NIE, es recomendable que se use este documento para evitar eventuales bloqueos de cuenta.
Si aún así, en cualquier momento durante su estancia le fuera comunicado un bloqueo en la cuenta, poneros en contacto inmediatamente con nuestra Oficina de Acogida de la UAM, para que agilicemos los trámites necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario